viernes, 21 de agosto de 2009

REFLEXIONEMOS... SOBRE EL PROBLEMA DE LAS BASURAS: CANEQUITAS CAMM

La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública. La basura está compuesta por residuos sólidos de origen natural o industrializado que al mezclarse producen mal olor y pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados.
En nuestras casas, escuelas y empresas, es donde se produce la mayor cantidad de residuos sólidos; se estima que de los hogares proviene el 47% del total de los desperdicios. Cuando se recogen los residuos de nuestras casas, el problema de qué hacer con la basura desaparece ante nuestros ojos, pero en realidad sólo ha cambiado de lugar.
En este sentido, para que cada uno de nosotros ayude a disminuir la generación de basura es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. La segunda es adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, y en el hogar.

Por todo lo anterior el Proyecto CANEQUITAS CAMM hará énfasis en el manejo adecuado de los residuos sólidos generados al interior de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario